CURSO DE DERECHO LABORAL


 DERECHO LABORAL


Introducción

El derecho del trabajo tiene como centro de su análisis jurídico a la relación laboral, la cual supone una vinculación de sujetos por medio de la subordinación. Tal como lo explica Boza Pro, esta especialidad del derecho surge ante la necesidad de brindar protección a la parte objetivamente débil de la relación laboral: el trabajador.

Como sabemos, esta disciplina no es tan antigua como otras ramas; por ejemplo, el derecho civil o el derecho penal. Sin embargo, su incidencia actualmente supone al derecho internacional, mercantil o incluso tributario.

Con el fin de entender a la especialidad y sumar a la visión doctrinaria de esta disciplina, compartimos una visión sobre el objeto de estudio del derecho laboral. Además, exploramos un repaso al estudio de la historia y una descripción del contexto actual de las normas laborales.

2. Origen y objeto de estudio

Como explicamos previamente, el derecho del trabajo considera como eje la situación desproporcional entre el empleador y el trabajador. Así, considera la limitada autonomía del trabajador frente a la contratación y en el marco de la relación laboral. Sin embargo, esta situación suecede mientras surgen nuevos tipos de contratos, los movimientos sociales y el sistema productivo.

El objeto de estudio del derecho laboral parte de esta premisa entre la desigualdad material entre los sujetos del contrato de trabajo. El empleador por su parte puede regular el contenido del contrato de trabajo, mientras que el trabajador quedará sujeto a las condiciones que le propongan.

Tal como lo explica Neves Mujica «[c]onstatado el desequilibrio real entre los sujetos laborales individuales, el propósito del derecho del trabajo es el de compensarlo con otro desequilibrio a nivel jurídico»[2], esto es, la razón y objeto del derecho laboral.

Sin embargo, este fundamento se fundamenta en la comprensión del proceso histórico de las relaciones de trabajo. Toda vez que es necesario estudiar la historia del derecho laboral para comprender su caracter tuitivo.

Así, se suele sistematizar la historia del derecho laboral en dos grandes momentos: una primera etapa en las que no había un «derecho laboral» y más bien se sometía a una contratación civil (con características del trabajo subordinado); luego, la contratación masiva surgido por la industrialización.

2.1 Trabajo asalariado durante la historia

El trabajo no siempre fue concebido como una relación laboral, estos es, no hubo una comprensión de sujetos independientes que pactaban las condiciones. De hecho, la esclavitud era una forma legítima de conseguir mano de obra y que estos sujetos asuman el trabajo.

No fue hasta que en los primeros ordenamientos jurídicos occidentales se diseñaran formas de pactar relaciones laborales de sujetos libres, cuando empezamos a hablar de trabajo asalariado. Dicha situación inició a mostrar indicios de lo que hoy entendemos por relación laboral.

De este modo, en el derecho romano se diseñó el contrato denominado locatio conductio  operarum, por el cual el locador estaba obligado a obedecer al conductor. Esto suponía cierta sujeción del deudor respecto al contratante.

Posteriormente, se tipificó un contrato distinto, el locatio conductio operis, en el cual se permitía al arrendador tener libertad para realizar el contrato. Los  ejemplos de este tipo de actividad serían aquellos trabajos que implican un resultado  concreto, como la del artesano que es requerido para producir muebles.

Como sabemos, europa continuó con las formas del derecho civil y se remitió a expresiones del contrato creado por los romanos. En ese sentido, las figuras contractuales se adaptaron al comercio y producción del medioevo.

Posteriormente, veremos cómo esta forma propia del derecho civil es insuficiente para la regulación de las relaciones de trabajo.


Comentarios